Silent Hill 4


Este es, por muy irónico que suene, mi juego favorito de la serie, y es que cuando puse el disco por primera en mi consola PS2 y ver esa opresiva y desordenada introducción, a diferencia de los juegos anteriores, ya que, por ejemplo, en SIlent Hill 2 tiene un aire mas melancólico y el tres tira mas a la melodía pop, este es un tanto... lúgubre. Es más, si es la primera vez que vez la intro, sabrás que lo que más destaco fueron esos malditos entes que salen de la paredes. Pero bueno, vamos a empezar por partes, que no estamos aquí nada mas a hablar de lo genial que esta la introducción, he venido a platicarles el por qué este juego es, por mucho, el mejor Silent Hill y el por que me ha tenido tan enganchado.


Todo inicia en un sueño que se suscita en la habitación 304 del los apartamentos South Ashfield Heights, la persona a la que controlamos está un poco confundida y desorientada respecto a su entorno. Nos da un poco de contexto y nos ponemos al control de este extraño personaje que vaga un poco a través de la habitación antes de ser cortado por una cinemática y un desenlace endemoniadamente fuerte que es preferible que ustedes lo descubran por su cuenta. Una vez saltado el intro, ya estamos en la habitación en el mundo "normal" y al navegar un poco nos damos cuenta que estamos atrapados en dicha habitación, la puerta esta encadenada, las ventanas selladas y electricidad ha sido cortada... como si la habitación estuviera atrapada en otra dimensión... Excelente.

Bajo esta premisa, una un tanto original cabe destacar, podemos iniciar esta opinión diciendo que este juego se puede dividir en 2 secciones, en primera persona que se sucede dentro del apartamento y la segunda navegando a través de los mundos por los cuales puedes interactuar mediante unos agujeros que aparecerán sin el menor aviso ya sea en el baño o, más avanzado el juego, en el cuarto de lavado. Las secciones en primera persona son las más interesantes, hay decenas de cosas con las cuales interactuar, y acciones aleatorias que pasan de vez en cuando que bien vale la pena experimentarlas de primera mano, hazte un favor y no consultes las guías o Let´s Play que abundan por internet acerca de este juego, toda la experiencia y el simbolismo cobran un peso mayor cuando uno lo interpreta por sí mismo.

Y hablando de simbolismo, este juego está plagado del mismo, desde los primeros instantes hasta en los pequeños detalles está cargado fuertemente por los traumas del subconsciente del antagonista. Es interesante como se desarrollan sus recuerdos y como una serie de decisiones termina con una caída en lo más profundo de su ser, descendiendo por una larga escalera hasta su deseo mas ansiado y anhelado por el que es capaz de, inclusive, asesinar a quien se oponga a sus deseos. Rituales, locura, depresión, soledad son sentimientos que abundan en la experiencia, además de que tiene un  cierto aire ocultista, que si bien se puede considerar ficción, puede poner los pelos de punta a cualquiera, y a pesar de que la jugabilidad no es tan buena y el hecho de re-jugar por los mismos escenarios da una sensación de pereza por parte de los desarrolladores, bien vale la pena darle una checada a este producto y la recomendación personal es: Tomate tu tiempo, explora bien cada rincón y que la suspicacia sea la que reine la experiencia, veras que lo que puedes descubrir te dará una sensación de auto-realización similar a aquellos que terminaron Dark Souls sin necesidad de guía.

Hasta la Próxima.

Arkhon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario